miércoles, 23 de junio de 2010

Carta a la revista "El semanal"

Estimado señor o señora,

Les escribo con motivo de la última entrevista a Eduard Estivill que se público en la pasada revista. Ignoro cuáles fueron los motivos que le llevaron a entrevistar a este señor, pero el caso es que su método no está sustentado ni avalado por la ciencia moderna. Es más, ni siquiera es su método, sino un calco del método Ferber de hace décadas. La ciencia estipula que los niños ,al no atender sus llantos sufren subidas de estrés que no pueden controlar. Si estas situaciones se repiten; como consecuencia, el niño puede sufrir daños en el cerebro además del daño que produce el método en sí. El señor Ferber pidió perdón hace años a todas las madres cuyo método les causó algún perjuicio a sus hijos.

No menciono nada acerca de los sentimientos que me produce el señor y su método -eso se lo dejo a la sensibilidad de cada uno-, porque no quiero que mi aportación suene como algo radical.

Hay otros libros en el mercado cuyos métodos sí están basados en la ciencia; "Bésame mucho" de Carlos González y "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové. Lo digo a modo de sugerencia para que en la próxima entrevista se aseguren de entrevistar a alguien que sepa de niños y que tenga la mínima empatía hacia ellos.

Atentamente,